DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13157
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0663
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo a.i.
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur de a provincia de Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢9.113.855,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión ordinaria No 607-2011 celebrada el 16 de Setiembre de 2012,
y que fueran remitidos con el oficio No. DEJ-O-217-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es resp ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11099
10 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0530
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo a. i.
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del año 2011
de JUDESUR.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa Junta.
Sobre el particular, se le indica que:
1. Se imprueba la incorporación del “Superávit específico” del año 2010 y su
aplicación en la partida “Transferencias corrientes al sector público”1 por el monto de
¢78.119,6 miles, por cuanto no se aportó la base legal que posibilitara modificar el destino
establecido en la Ley No. 7012 y sus reformas, para esos recursos. Lo anterior,
considerando que se trata de recursos específicos, los cuales de conformidad con lo
establecido en dicha Ley, deben destinarse exclusivamente a financiar proyectos para el
desarrollo integral de la zona sur de la provincia de Puntarenas.
2. Los ajustes necesarios producto de la improbación anterior, deberán
incorporarse en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), a más
tardar el 30 de noviembre de 2011, para lo cual se procede a la devolución del documento
en ese sistema. Dichos ajustes deberán reflejarse también en los informes de ejecución
presupuestaria.
3. Las sumas incorporadas en la partida de “Transferencias de Capital” se
aprueban como una previsión para atender las necesidades de recursos para el desarrollo
de proyectos que cumplan con los requerimientos legales y técnicos correspondientes, en
atención a los objetivos ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09873
11 de octubre de 2011
DJ-1117-2011
Señor
Francisco Otero Peralta
Vicepresidente Junta Directiva
JUDESUR
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos al oficio número JDJ-0-088-2011 de 9 de setiembre de 2011, mediante el cual se
consulta sobre procedimiento a seguir para el desembolso de 1000 millones a la Comisión Nacional
de Emergencias, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 36211-MP.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1052 del 23 de
setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días
hábiles.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar la omisión aludida, se procede al archivo de la gestión formulada por el
vicepresidente de la Junta Directiva de JUDESUR.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 15767
Ci: Archivo Central
G: 2011002208-1
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09788
10 de octubre del 2011
DCA-2633
Licenciado
Ignacio Carillo Pérez
Director Ejecutivo
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la celebración de un procedimiento de contratación directa a la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, para contratar
directamente la concesión de los locales del Depósito Libre Comercial de Golfito, con los
actuales concesionarios, por un plazo de seis meses, computado a partir del día diecinueve
de octubre de dos mil once.
Damos respuesta a su oficio No. DEJ-O-193-2011 de fecha veintitrés de septiembre de dos mil
once, recibido en este órgano contralor el día treinta de mismo mes, por medio del cual solicita se
prorrogue por seis meses adicionales, el plazo de la autorización otorgada a la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur en adelante JUDESUR, mediante el oficio No. 02829 (DCA-08187) del
veinticinco de marzo de dos mil diez (sic), para la contratación directa con los actuales concesionarios, de
los locales comerciales del Depósito Libre Comercial de Golfito.
I.- Antecedentes:
Mediante oficio No. 03403 (DJ-1397) del dieciséis de abril de dos mil diez, esta Contraloría
General autorizó a JUDESUR para que contratara directamente con los concesionarios en ese momento
del Deposito Libre Comercial de Golfito, la concesión de los locales comerciales por un plazo de seis
meses calendario, contado a partir del día hábil siguiente de su notificación.
Dicho oficio fue notificado a JUDESUR el día dieciséis de abril de dos mil diez, por lo que siendo
el día hábil siguiente a la notificación, el día diecinueve de abril de dos mil diez, el plazo de seis meses
calendario, venció el día diecinueve de octubre de ese mismo año.
En este sentido, la autorización de contratación directa fue otorgada ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08910
19 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0422
Señor
Edgardo Enrique Sánchez Toruño
Secretario Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR
DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión de informe Nro. DFOE-EC-IF-08-2011 resultados del
estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de
la provincia de Puntarenas (JUDESUR) relacionado con la colocación de
los recursos financieros.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-08-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
un estudio efectuado a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de
Puntarenas (JUDESUR) sobre la colocación de los recursos financieros. Lo anterior, con
el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros
de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la
fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligato ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NO. DFOE-EC-08-2011
19 de setiembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN LA JUNTA DE DESARROLLO
REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
(JUDESUR) SOBRE LA COLOCACIÓN DE
LOS RECURSOS FINANCIEROS
2011
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
PÁGINA Nº
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio .................................................................................. 1
1.2 Objetivo general ..................................................................................... 1
1.3 Alcance del estudio................................................................................. 1
1.4 Antecedentes.......................................................................................... 1
2. RESULTADOS................................................................................................... 2
2.1 Colocación de los recursos financieros de JUDESUR para el financiamiento de
proyectos para el desarrollo de la región. ............................................... 2
2.2 Administración del Depósito Libre Comercial de Golfito. ......................... 8
2.3 Sistema de control interno de JUDESUR. ............................................. 11
2.4 Utilización de recursos para el pago de gastos de representación ........ 15
3. CONCLUSIONES ...................................................................... ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA